Zooropa: Libertad o Seguridad

La cosa que más me sorprende del último (ojalá lo fuera) ataque terrorista cometido en Berlín es la sensación de “se lo veía venir”. Incluso los berlineses, en las primeras entrevistas con los medios, lo expresaban anoche, al mismo tiempo que los servicios secretos confirmaban que sabían que un ataque terrorista era inminente.

No es la primera vez que tengo la impresión de que los homo sapiens tenemos mucha facilidad para acostumbrarnos a la violencia, pero en las guerras es distinto. Allí existe un contexto propenso a convertir la violencia en norma social y creía que no lo vería en la Europa desarrollada. Pero luego me acorde de aquello de que la paz es un invento moderno y que el estado más habitual que imperaba a lo largo de la historia del homo sapiens es la guerra.

Bajo este pretexto el año 2017 no parece ser muy esperanzador. Nos espera un año donde los populismos, que crecen sobre las alas de la violencia del islamismo (y otros ismos) radical), pretenden plantearnos a tener que elegir entre:

Libertad o Seguridad

Si lo consiguen, el mero hecho de haber aceptado debatir y decidir entre uno u otro será el fin de Europa.

Libertad y seguridad no son términos autoexcluyentes. Son valores compatibles y constituyentes de toda sociedad que entiende la Paz y el Bienestar como las bases de la Felicidad individual.

Si caigamos en la trampa de elegir uno u otro, perderemos ambos. Y aquí me llega en mente aquel título del álbum de U2: Zooropa. ¿Será premonitorio?

Para todos aquellos que prefieren sacrificar la libertad a cambio de una (falsa) seguridad, recordad:

En el ZOO hay seguridad, pero no hay libertad.

zooropa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s